miércoles, 17 de febrero de 2010

Netiquette



Netiquette
La palabra “netiquette” viene de la combinación de dos palabras: “etiquette” que significa “etiqueta” en francés y “net” que significa “red” en inglés. Ésta se refiere al uso de ciertas normas de comportamiento al navegar en el internet.

El uso de éstas viene desde hace muchos años, cuando las utilizaban solamente ciertas personas que tenían acceso al internet para enviar documentos pero con el pasar de los años; muchas herramientas en el internet le han permitido a toda la población en general comunicarse, tales como los correos electrónicos, los foros, los chats, entre otros. Por tanto, para crear un ambiente libre de ofensas y malos usos del idioma en el internet, se dio la creación de la netiquette.

En cuando al uso de la netiquette en los correos electrónicos, a continuación mencionaré los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de utilizar esta herramienta para compartir información.

· Las cabeceras de los mensajes deben tener todos los datos completos y utilizar palabras claves, al igual que direcciones lo más cortas posibles.
· El contenido del mensaje debe ser el más adecuado posible teniendo en cuenta quién es el destinatario.
· El uso de lo signos de puntuación y la ortografía debe ser el más adecuado.
· Evitar el uso de spams o contenidos que no puedan ser deseados por quien va a recibir el correo.
· El lenguaje utilizado en los mensajes debe ser totalmente respetuoso.
· Al momento de responder los correos no es necesario conservar el mensaje previamente recibido, el cual debe ser eliminado.
· Las firmas automáticas deben tener solamente la información más necesaria, que no sobrepase las cinco líneas.
· El uso de mayúsculas es sinónimo de hablar gritando, por lo cual queda totalmente prohibido, ya que el destinatario podría sentirse ofendido.

Para concluir, podríamos decir que al igual que en la vida real, en el mundo virtual existen una gran cantidad de reglas de comportamiento las cuales están establecidas para que las utilicemos, pero al final de cuentas todo depende de cada persona, del compromiso que cada uno de nosotros asume de si se quiere o no ser cortés con los demás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario